LA CARACTERIZACIÒN - EL MAQUILLAJE

  • ALGUNAS NOCIONES PREVIAS:

FISIOGNOMICAS (FISICO = FÌSICO)
Lo inmutable en el ser. Rasgos heredados,  temporalmente, los estigmas de nuestras pasiones preponderantes, ambiente y medios de vida. Complexiòn y caràcter; en fìn: Caracterizaciòn.

PATOGNOMICA (PATHOS =Afección)
Son los movimientos expresivos fisicos o reflejos del ánimo. (secreciones endocrinales: sistema nervioso central y vago. Reflejos patéticos. Digestión, circulación sanguínea y linfática. Los físico y lo patético coinciden generalmente. Ejemplo: Decimos expresiones dulces, amargas y agrias y el gesto bucal corresponde en ellas al sentido del gusto. La reiteración "pato gnómica" deja huellas "fisiognómicas" en forma de abultamientos, surcos maneras mímicas individuales... Habla para que te vea (Sócrates).

  •  GESTOS:
Demostrativos.- Ayudan a la comprensión de los que se dice. Varían según el temperamento y el  dominio del lenguaje , prefesión y medio.

Expresivos.-  Descubren el estado de ánimo del que lo dice o expresa.

  • ACTITUD PREMOVIMIENTO Y MOVIMIENTO:
Hay que estudiar atentamente en la vida, el sincronismo evidente de los músculos facilaes con el movimiento de hombros, brazos, manos  y piernas, y la predisposición expresiva a un movimiento dado. Claro que si el actor siente, ya expresa mímicamente también.

  • EN EL TEATRO:
Hay que superar, en general, el gesto habitual para que resulte expresivo, artístico y aprensible. La natural no basta.


                       LA CARACTERIZACIÓN ES IMPRESCINDIBLE

La iluminación del escenario para decorados pintados está estudiada para que elimine las sombras naturales. Por la vista sólo apreciamos el color; el volumen lo adivinamospor el clarooscuro. Un cuerpo de tres dimensiones, en la iluminación del escenario, faltando el clarooscuro, pierde visualmente el volumen. El actor es imprescindible pintarle.

Puestos a pintar (maquillar), es inteligente pintar el carácter de lo personal (caracterización), para qué no dé esta primera impresión visual que tanto nos afecta en la vida.

La distancia que separa al público del actor no permite apreciar su rostro al detalle (el cine lo consigue con los primeros planos). Por consiguiente el actor, aunque esté en carácter, tiene que acusar relajando y sintetizando sus trazos característicos en el mejor de los casos; o camuflar si es necesario. Por ley de la distancia los cuerpos disminuyen. Téngase en cuenta al enfrentar con el espejo para eliminar las minucias, que a distancia son invisibles, y exagerar lo preciso, lo imprescindible.

Con actor en carácter, presentación tridimensional, luz dirigida y local reducido, simplificaríamos la caracterización, o mejor dicho, la adaptaríamos a estos elemento; pero la caracterización subsistiría, el problema existe desde el origen. Ahí estan las heces del vino con que se pintaban el rostro los actores griegos primitivos, la máscara y el coturno, y las fantásticas invenciones en cualquier pueblo primitivo a que nos lleve la investigación del origen del teatro, para evitar la confusión del actor con el personaje que lo representa y no el personaje mismo. Para el teatro soluciones teatrales.



Comentarios

Entradas populares